lunes, 25 de octubre de 2010

La razón no tiene dueño



Hay veces en que uno se despierta “contrario” como que tiene que llevarle la contra a todo el mundo, no porque uno vaya a tener razón, sino porque te parece que todo está equivocado, y en un mundo donde la humildad es (para muchos) en realidad falta de autoestima, este tipo de reacciones, escasean. Pero claro, todo depende del mundo.

Estas leyendo a Eduard Punset y te aterras al darte cuenta de que sospechas que él esté errado. Me replantee todo ¿se puede estar en desacuerdo con un pensador como este? No se puede tener la cara de cuestionar a alguien a quien todo el mundo respeta, pero en realidad (y por suerte) somos libres de pensar lo que queramos y si me apuras ¡publicarlo en un blog!

Su entrada es esta Es Cierto Porque Sí

Justamente habla de esa nueva moda en la psicología que es la “Inteligencia emocional” algo que ya existía desde que el hombre es hombre y le van cambiando los nombres o llaman de otra manera a un conjunto de comportamientos que ya tenían su propia nomenclatura.


Afirma que “…hasta ahora apenas hemos profundizado en el sentimiento de saber que uno sabe qué pasa en nuestro cerebro cuando se está convencido absolutamente de algo. Tendemos a creer que “lo que sabemos a ciencia cierta” lo sabemos de verdad.”Pero es que llama la atención que no ahonde en el concepto del manejo de la verdad como aquello absoluto e individualista. Verdad es aquello que es nuestro y la única que existe es la propia.

Es una teoría que mantienen y defienden muchos profesionales de la mente (psicólogos, vamos). Una psicóloga de la escuela psicoanalítica me decía que la única verdad es la del paciente y que mis sueños significarían lo que yo sepa que significan…a ver cómo lo explico para que se entienda: El mundo lo percibes como individuo independiente y –al igual que un árbol si no es escuchado no hace ruido al caer- el universo solo es percepción de cada individuo, es decir si tu no existes para verlo, éste no existe. Es lógicamente (desde la física) incorrecto, pero filosóficamente cierto, si existe solo aquello que percibimos y cuando no estemos, no podremos dar cuenta de ninguna realidad, ésta deja de “ser”.

Entiendo que esa idea de “tener razón” de manejar la verdad absoluta y estar 100% seguro de saber algo, es siempre, siempre, falso. En primer lugar nada es totalmente seguro, no se puede estar seguro de absolutamente nada, porque cuanto más lees, menos sabes y cuanto más sabes, más te das cuenta de que en realidad partiste desde un “no saber” aun mayor. No existe lo seguro (y de esto estoy segura), y creo que una persona que crea que algo es así porque sí, o al 100% tiene la razón, es una persona cuya característica es el ser un ególatra, egoísta, poco empático y especialmente carente de humildad y de sentido común. Y no es consciente de que hace más de 2000 años los griegos ya habían rebatido su certeza con un “solo sé que no sé nada”.

Pienso que creer que algo es totalmente verdadero imponiéndolo sobre otra persona es que en realidad no respetas a tu interlocutor. Aunque no creo tener razón y menos “porque sí”. Es solo una teoría.

No hay comentarios: